Tipografia:
Es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipogáficas.
Tipo:
Forma fisica de la letra de plomo, tridimensional.
Carácter:
El signo gráfico impreso, la letra, bidimensional.
Familia tipográfica:
Conjunto de carácteres de los caracteres del alfabeto diseñados bajo un mismo criterio con algunas variaciones como el grosor y la anchura.
Fuente:
Cada variante diseñada de una misma familia de tipos.
Estilo:
Referencia general a la redonda, cursiva, negrita...referente a cualquiera familia de tipos.
Tipometro:
Regla graduada que se utiliza en artes gráficas para medir el tamaño de las letras, la separación entre las líneas, las dimensiones de las columnas y demás elementos que intervienen en la composición de una página.
Medidas tipográficas:
- Sistema decimal ( base 10 ).
- Cicero ( medida común en Europa) .
La unidad es el punto = 0,376 mm.
1 cícero = 4,512 mm = 12 puntos.
Crean la pica para ajustar 6 picas = 1pulgada.
Partes de un tipo:
Tipo: un prisma de metal que tiene en su cara superior,en relieve y al revés, la imagen de una letra o signo para la impresión.
-Altura tipográfica: distancia comprendida entre la base del prisma y la superficie de la letra o signo (ojo).
-Cuerpo: es el ancho de uno de los lados del prisma metálico en el que está montado el caracter, se mide siempre en puntos y determina el espacio interlineal mínimo.
-Cran: es la hendidura o hendiduras que presenta el tipo, a través de la parte inferior del cuerpo, que sirve como guía y que facilita su rápida colocación en el componedor; permite la identificación de las partes del tipo a través del tacto.
-Árbol: es la distancia desde la base del prisma hasta el hombro, por ello es algo mejor que la Altura tipográfica (la diferencia es el cuello).
-Cuello: corresponde a la altura del relieve que se encuentra entre el ojo y el hombro, tiene forma piramital con el fin de proteger al ojo evitar que sufra daños por estar expuestos a golpes y a la presión que ejerce la prensa sobre él.
-Espesor: es la distancia entre las caras laterales del prisma, es decir, la anchura del tipo. Las letras de un mismo alfabeto tienen, por lo general, diferentes gruesos, la m es una de las más anchas.
-Hombro: es el área plana superior del cuerpo que soporta al cuello junto con el ojo; puede dividirse en izquierdo, derecho, superior e inferior. Sus medidas separan a los caracteres y los mantienen alineados. En las cursivas el relieve de muchos caracteres descansa el hombro del siguiente.
-Pie: son las proyecciones inferiores de cada lado del canal en las que el tipo se sostiene.
-Canal: es la hendidura producida por el molde de fundición que se encuentra en la base o pie del tipo
-Ojo: este es uno de los conceptos que forma parte de la nomenclatura actual describir los tipos digitales y que tiene su origen.
Partes de un caracter
-Líneas de referencia:
- Los caracteres se apoyan en la línea base.
- Letras que siguen hacía bajo por ejemplo la p es la alineación inferior.
- La altura de las letras minúsculas es la línea media.
- La altura de las mayúsculas se denomina altura de las mayúsculas.
- La altura maxima por ejemplo en la letra b o l és la alineación superior.
-Partes que componen un carácter:
- Altura x: es la distancia entre la línea superior y la línea de base. Se le denomina la altura-x, porque es la altura de una minúscula “x”. Esta altura puede variar mucho entre los tipos de letra.
- Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial; sin ella la letra no existiría.
- Ascendente: asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura x, como en la b, la d o la k.
- Descendente: asta de la letra de caja baja que queda por debajo de la línea de base, como en la p, y, j o en la g.
- Serif: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos
- Astas Montantes: son las astas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.
- Barra: es el rasgo horizontal en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.
- Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la L.
- Anillo: asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como en la b, la p o la o.
- Blanco Interno: espacio en blanco contenido dentro de un anillo u ojal.
- Cola o Pata: esta oblicua colgante de algunas letras, como en la R, la Q o la K.
- Hombro: trazo curvo que sale de asta de algunas letras sin acabar cerrándose.
-Formas de una terminal: serif o serifas
Existen cinco elementos puntuales que sirven para clasificar e identificar a las diferentes las familias tipográficas:
- La presencia o ausencia del serif o remate.
- La forma del serif.
- La relación curva o recta entre bastones y serifs.
- La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo.
- La dirección del eje de engrosamiento.
- Tipografías con serif: Los tipos de caracteres, pueden incluir adornos en sus extremos o no, estos adornos en sus terminaciones, se denominan serif o serifas.
- Tipografías sans serif o de palo seco: Es la tipografía que no contiene estos adornos, comúnmente llamada sanserif o (sin serifas), éstas no tienen serif y actualmente se utilizan en muchos tipos de publicaciones de texto impreso.
-Clasificación de familias tipograficas:
- Familia de letras Romanas Antigüas:
- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.
- Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos.
- La dirección del eje de engrosamiento es oblicua.
- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
- Un peso y color intenso en su apariencia general.
Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond, Caslon y trajan.
- Tipografías Romanas de transición:
Las romanas de transición se distinguen por las siguientes características:
- Tienen serif.
- El serif es de terminación mucho más aguda que las antiguas.
- Los trazos son variables, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos y gruesos son más marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas. Por otro lado las minúsculas ganan redondez
- La dirección del eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuo.
Incluiríamos en esta sección la tipografía, Baskerville, Times, Century.
- Romanas modernas o didonas:
- Tienen serif.
- La serif es lineal.
- El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra.
- Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas antiguas.
- La dirección del eje de engrosamiento es horizontal.
- Las cursivas son muy inclinadas, nos hacen referencia a la escritura caligráfica.
- Tipografía Egipcia:
- Tienen serif.
- El serif es tan grueso como los bastones, esta es la principal característica que la identifica.
- Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black).
- Las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares (Memphis) o bien curvas (Clarendon).
- La dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.
Ofrecen cuerpos medianos para ser utilizados como textos de libros.
- Tipografía grotescas:
Las más representativas de este grupo: Futura Haas o Helvética o Akzident, Univers y Franklin Gothic.
- Geométricas o de palo seco:
- Las letras ornamentadas:
Grafismo:
Todo lo que deja huella impresa, es decir, elementos de la página que están impresos (mancha).
Contragrafismo:
Todas las partes blancas de la página, es decir, partes que no están impresas (blanco).
Interletraje:
Espacio en blanco que separa un carácter de otro.
Este espacio en blanco no debe ser igual para todos los pares de caracteres, sino que en función de su forma debe ir variando para que visualmente parezca uniforme.
En ocasiones puede ser negativo, es decir, cuando en lugar de separarse los caracteres se juntan y se acoplan.
Kerning:
Espacio entre pares de caracteres. Cuando se diseñan las fuentes se designa un kerning predeterminado para cada par de caracteres, que puede ser modificado posteriormente si fuese necesario.
Interlineado:
El internileado como su propio nombre indica, es la separación (blanco) entre líneas de texto. Se define como la distancia entre las líneas base de dos líneas de texto consecutivas. Así pues, para su cálculo tenemos que medir dicha distancia.
Tipos de párrafos
- Moderno: texto a bloque o justificado, ultima linea caja izquierda.
- Ordinario: texto bloque o justificado, primer alinea entrada, ultima linea caja izquierda.
- Francés: texto bloque o justificado, primera linea caja izquierda, restado el sangrado.
- Centrado: cetrado, bandera de ambos lados.
- Quebrado a la derecha: caja izquierda, bandera derecha.
- Quebrado a la izquierda: caja derecha, bandera izquierda.
- Bandera de lampara: centrado descendente.
- Base de lampara invertida: centrado ascendente.
- Contorno de imagen.
El internileado como su propio nombre indica, es la separación (blanco) entre líneas de texto. Se define como la distancia entre las líneas base de dos líneas de texto consecutivas. Así pues, para su cálculo tenemos que medir dicha distancia.
Tipos de párrafos
- Moderno: texto a bloque o justificado, ultima linea caja izquierda.
- Ordinario: texto bloque o justificado, primer alinea entrada, ultima linea caja izquierda.
- Francés: texto bloque o justificado, primera linea caja izquierda, restado el sangrado.
- Centrado: cetrado, bandera de ambos lados.
- Quebrado a la derecha: caja izquierda, bandera derecha.
- Quebrado a la izquierda: caja derecha, bandera izquierda.
- Bandera de lampara: centrado descendente.
- Base de lampara invertida: centrado ascendente.
- Contorno de imagen.
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