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jueves, 22 de noviembre de 2012

UF3: Ajustes dimensional i tonal de les imágenes

Ejercicio 1


Inicio


Acabado


Herramientas utilizadas

  • Capas:





















  • Herramientas de selección.



Ejercicio 2

Inicio


Acabado


Herramientas utilizadas

  • Herramienta de recorte.







  • Herramienta de capas.

















Niveles -> Histograma



Diferentes tipos de histogramas:

  • Normal (ok) :  contiene más medios tonos.
  • Oscura: contiene mas sombras.
  • Clara: contiene mas luces altas.
  • Plana: contiene una uniformidad entre los tres.
  • Contrastada: tiene muchas sombras y altas luces, por eso esta contrastada.
Herramientas utilizadas:
Imagen -> Ajustes -> Niveles
Imagen -> Ajustes -> Umbral

Mantenimiento MAC
1r paso ->
  • Ordenar escritorio, contra menos archivos, carpetas..mejor.
  • No previsualizar iconos.
2n paso ->
  •  Aliberar memoria.
  • Cerrar aplicaciones innecesarias.
  • Tener el minimo de fuentes instaladas.
  • No trabajar directamente con archivos abiertos desde el pen. ( guardar en el escritorio y abrir desde ahi )

Corregir permisos:

Aplicaciones -> Utilidades -> Utilidades de disco.


Curvas



















En la herramienta curvas podemos realizar el ajuste de las luces y las sombras para todos los canales a la vez, o para cada uno de ellos por separado. También podemos asignar valores numéricos de entrada y salida si quedremos tener mayor control que con el modo gráfico.

Brillo y Contraste


El brillo se refiere a qué tanta luz tiene una imagen y el contraste a qué tantas sombras hay en la imagen.

Filtros





















Los filtros en Photoshop nos ayudan a modificar nuestras imágenes, ya sea transformándolas o corrigiéndolas. La función del filtro es recibir una serie de instrucciones acerca de qué y como debe cambiar un píxel o una selección de ellos.

Los filtros se pueden dividir en correctivos o destructivos,:
Correctivos: los usamos para arreglar problemas que tenga la imagen. 
Destructivos: cambian y transforman los píxeles convirtiendo la imagen en otra diferente a la original.
Enfoque y Desenfoque de manera puntual






Las herramientas enfocar, desenfocar y dedo sirven como sus nombres los indican para enfocar, desenfocar, y para pasar el dedo sobre una superficie empujando los pinceles.

Para acceder a ellas tecleamos la letra R y para movernos dentro de la herramienta e intercambiarlas usamos la tecla flecha (shift) R.

Foto antigüa


<- Antes            Después->


















Equilibrio de color

  • Corrección en RGB, porque los 3 canales tienen los mismos valores.
  • Tono neutro= Gris sin dominantes de color.
  • Desequilibrio de color = tiene alguna dominante.
Equilibrados
HL:   R- 245  G- 245  B- 245
MT:   R- 128  G- 128  B- 128
SH:   R- 10  G-10  B- 10


    •  En CMYK al ser colores pigmento, estan contaminados, es más complejo hacer el equilibrio de color.
C- 20  M-20 Y-20  K-20 ->  C = 35-40 
Para que tenga un tono neutro, ya que M y Y se mezclan y crean una dominante.
Equilibrar una imagen

1º Pasar a RGB

2º  Equilibrar Imagen:


  • De forma automatica (antes asignar valores con el cuentagotas) :
 

  • Asignando valores con el cuentagotas:  ( Herramienta curvas es más profesional )


  • Para saber zonas HL, MT, SH , ir a la ventana de Umbral:
 


  • Equilibrio de color:
Si una imagen tiene una dominante por ejemplo de Cian, se arreglaria quitando un poco de Cian y añadiendole Rojo que es su contrario.








  • Herramienta Variaciones:
Esta ventana nos muestra la fotografía original y una variedad de correcciones de color, introduciendo los colores primarios.

Podemos elegir la que más nos guste o la más correcta, haciendo un clic de ratón sobre ella. La imagen escogida permanecerá en el centro y las variantes de ésta, se redibujarán de nuevo a partir de la nueva imagen escogida.

Podremos además cambiar los colores de una imagen en las zonas de luces, tonos medios y sombras.






  • Capa de ajuste
Las capas de ajuste en Photoshop permiten hacer cambios en una capa diferente a la imagen original, sin tocarla ni destruirla, permitiendo deshacer o cambiar los ajustes iniciales.

















-Herramientas de dibujo y pintura:





















- La Trama:

És la descomposición de la imagen en puntos qu econ diferentes medidas, simularan los diversos grises o tonos.
Para poder imprimir una imagen y apreciar sus grises o tonos, es necesario utilizar la trama.
Una caracteristica de la trama es la lineatura, se refiere al nombre de puntos que trama que hay por unidad de medida lineal. Se mide en  l/p  lineas por pulgada  o  l/cm  lineas por cm.

-Diferentes tramas:
  • Tramas AM: esta utiliza una especie de cuadricula para la disposición de los puntos de la trama.
    Este tipo de tramas presentan perdida de detalle en las luces y las sombras, en trabajos con lineaturas superiores a 175 lpi, como los que se pueden producir en el proceso CTP.
  • Tramas FM: tramas estocásticas, son tramas compuestas de puntos ubicados en forma aleatoria. Este tipo de trama resuelve el problema de la perdida de detalle, ya que los puntos nunca son más pequeños de los que la prensa puede imprimir.

    Ofrecen mejor calidad respecto que las AM, sin embargo se deben considerar algunas limitaciones como la aparición de grano en algunos colores planos.






  • Tramas XM: Para conseguir una impresión de alta resolución con unos niveles óptimos de calidad, es necesario utilizar tramas de los dos tipos anteriormente mencionados de forma híbrida. Esto significa la aplicación de tramas FM en las luces y sombras para reproducir los detalles más sutiles, y de tramado AM en los medios tonos para conseguir degradados suaves.






- Diferentes puntos de trama:


Cuadrada
Elipse

 
Diamante
Cruz

Redondo

























Linea














-El efecto muaré:

 Resonancia óptica ocasionada por la superposición de varias tramas con igual inclinación.



- Mascaras i Canales Alfa.

1- Primero guardamos la selección:





2-Nos saldra en la ventana de canales:



















3- Podemos añadir selección, invertirla, restar de la selección, formar intersección con selección:













4- Resultado final:


























- Trazados y trazado de recorte.

1- Hacer trazado de trabajo desde la selección:





















2- Guardar trazado:





















3- Pasar a trazado de recorte:





















4- Guardamos el documento en TIFF y vamos a illustrator, abrimos la ventana "archivo" -> "colorcar"





















5- Resultado despues de colocar imagenes:





























6- Tambien podemos ponerlo en un articulo en Indesign, y que el texto respete su contorno.

Con la herramienta "ceñir alrededor de forma de objeto":


































- Cambiar tamaño de lienzo:


Podemos elegir el tamaño de la ampliación y la orientación:























- Reemplazo de color:


1- Abrimos la ventana de reemplazo de color:
























2- Con el contagotas seleccionamos el color que queremos reemplazar, jugamos con la tolerancia. Despues seleccionamos el color, podemos tambien cambiar la saturación y la luminosidad.
























3- Resultado final:




















- Sombras y Iluminaciones:























Resultado final:















-Relación entre liniatura, resolución de salida y rangos de tonos.

Los tonos se obtienen controlando la proporción de píxeles negros sobre el total de píxeles que conforman la celda.


Resolución de salida (ppp)= liniatura (l/pulgada) nombre de tonos

Liniatura (l/pulgada)=resolución de salida (ppp) nombre de tonos

Nombre de tonos=(Resolución de salida (ppp) liniatura (l/pulgada))2


Las fórmulas anteriores son ajustadas, ya que no se tiene en cuenta que, con una casilla de, por ejemplo, 10x10 píxeles originan 101 tonos, correspondientes a la activación independiente de los 100 píxeles y el blanco.

En caso de querer la máxima precisión, bastará sumar 1 al resultado de la aplicación de las fórmulas para el cálculo de tonos.



En la siguiente fórmula se establece una relación entre la resolución y la medida del punto de trama de mínimo valor que vamos a reproducir:


Resolución de salida (ppp) = (25400 diámetro de punto de% mínimo (micras)) índice de calidad


Tramas estocásticas

En las tramas FM de primera generación el tamaño de punto corresponde al del píxel de salida

Tamaño del punto (micras) = 25400resolució (ppp)

Los puntos agrupados de trama estocástica de segunda generación, tienen un tamaño que resulta de aplicar la fórmula anterior y multiplicar por la raíz cuadrada de la cantidad de píxeles que conforman el cluster (agrupación).

Tamaño del punto (micras) = 25,400 resolución (ppp) píxeles del cluster

El número de tonos que se puede obtener depende de la tecnología aplicada para cada proveedor, vinculando un número variable de píxeles a la consecución de un tono y su progresión a adyacentes.


Solución de bandas en degradados

Cuando reproducimos una imagen degradada (progresión uniforme de un tono a otro) a una determinada liniatura y con una resolución insuficiente, se produce un efecto de escalonamiento o bandas.


  • Soluciones técnicas

- Aumentar la resolución de filmación.
- Reducir la liniatura.
  • Soluciones estéticas

- Disminuir la medida del degradado.
- Aumentar el intervalo de gradación.

Ángulos de la trama

En la selección del color se utilizan diferentes inclinaciones de trama, que difieren entre si 30º, con la excepción del amarillo. Las más usuales son 45º para el negro, 15º para el cyan, 75º para el magenta y 90º para el amarillo. Girando un inclinómetro sobre el fotolito de selección podemos determinar, observando cuando se produce el efecto “moiré”, su inclinación de trama y por tanto, al color que pertenece.



Problemas derivados de una mala angulación

  • Visibilidad de la roseta
  • Moiré: Alteración en la imagen impresa causada por la interferencia entre la parrilla de puntos AM con los patrones del original. Es el efecto que se produce cuando dos o más tramas se superponen de modo que las líneas se cruzan en ángulos menores de 30 º
  • Pérdida de detalle: Se genera por la distancia constante que existe entre los puntos.
  • Salto óptico: A medida que el tamaño de los puntos AM se incrementa, estos se empiezan a tocar entre sí, generando una sombra repetida sobre todo en los medios tonos.
  • inestabilidad tonal
  • Inestabilidad de color



Roseta

Motivo repetitivo usualmente hexagonal que forman los puntos de las tramas en un impreso a varios colores.

RIP

"Raster Image Processor". Procesador interprete de imagenes, es el elemento encargado de procesar los datos Postcript y convertirlos en puntos de impresión en apartados de alto nivel.

Aspectos a tener en cuenta en la valoración de los Rips
  • Lenguajes aceptados (PS1, PS2, PS3, ...).
  • Tipo de tramado (Sistemas, tipo de punto, liniatura, inclinaciones, ...).
  • Separaciones (cuatricromía, HI-FI color, ...).
  • Funciones.
  • Velocidad de operación.
  • Mantenimiento, calibraciones y diagnóstico.
  • Características de la CPU (en el caso de Rips de Hardware).

Algunos de los Rips más utilizados en la actualidad en la industria.

Onyx
Colorburst
image Print
EFI
Wasatch
caldera
Ergosoft

Perfiles y espacios de color asignados.



Tecnicas de reducción de color: UCR, GCR i UCA



  • UCR:
Sólo actua en las areas neutras (grises). Se identifican aquella zonas de la imagen o diseño en las que la mezcla CMY (Cián, Magenta y Amarillo) es neutra o muy cercana al neutro (gris) y se sustituye en lo posible esa mezcla por una cantidad de tinta negra que dé los mismos resultados, pero nunca se eliminan del todo los colores CMY (para que las sombras no pierdan profundidad). La UCR se aplica sobre todo en las zonas de sombras.


  • GCR:
Consiste en sustituir en todos los colores, siempre que sea posible, aquellos porcentajes de CMY que sumados den un tono neutral (gris) para sustituirlo portinta negra (K).

A diferencia del caso de UCR (la otra técnica que existe en separación de colores), GCR se aplica a todas las zonas de la imagen, sea en sombras, luces o tonos medios.

Una GCR mal aplicada o excesiva (que implica demasiada sustitución de CMY por negro y una perdida de densidad) hace que las imágenes queden pocosaturadas en las sombras. Ese problema se suele solucionar con la aplicación de UCA (Under Color Addition: Adición de color subyacente).

  • UCA:
La UCA (Under Color Addition) o añadido de gris bajo el color consiste en aumentar la carga de las tintas cyan, magenta y amarilla en las zonas oscuras neutras, compensando la reducción de tinta en estas zonas. Es una técnica que sólo afecta al GCR.


Dirección y deformación del punto en la impresión

La deformación de la imagen que se produce en la impresión puede alterar de manera diferente la forma de los puntos y los valores de ganancia de estampación dependiendo de la inclinación de la trama.

Con puntos redondos, la deformación es igual para todas las angulatures para que los puntos siempre tienen la misma posición individual, es decir, los miramos como los miramos los vemos siempre en la misma posición, independientemente de la dirección de la trama. Por otra parte, con otros puntos (cuadrados, elíptica, ...) la inclinación afecta a la forma como los percibimos.

Deformación del punto
Uno de los defectos que se produce en el momento de la impresión es el remostreo, la deformación en un único sentido de la forma del punto de trama. Ésta se puede producir en la dirección de la impresión (remostreo circunferencial), en sentido lateral (remostreo lateral) o en ambos a la vez (remostreo diagonal). Suele ir asociada a presiones, tensiones o velocidades incorrectas en algún componente de la prensa de impresión y se puede corregir reajustando la máquina.

Elementos de control y registro en las separaciones de color

Las imágenes o tiras de control son aquellas que nos aportan datos para determinar errores durante el proceso de reproducción. Hay diferentes entidades de investigación gráfica que presentan modelos estandarizados para controlar la producción:

  • Ugra (Asociación de investigación de la industria gráfica) CH
  • FOGRA (Instituto de Investigación para las técnicas de la impresión y la reproducción) DE
  • GATF (Fundación técnica para las artes gráficas) US

Estos gráficos, digitales o físicos, en general incorporan campos para verificar:

  • El equilibrio de color
  • Tonos carne y pastel
  • Ganancia de punto
  • Porcentaje mínimo y máximo
  • Ajuste de GCR y UCR
  • elementos PostScript

Elementos de registro
La reproducción de las imágenes suele llevar marcas, señales o elementos de control. Los elementos que tradicionalmente se incorporan a la reproducción son:

Cruces de registro: Hacen falta por que las diferentes reproduccion de cada una de las tintas básicas coincidan una sobre la otra en la misma posición (registro).

Cantoneras y líneas de pliegue: Indican el formato terminado (tamaño de papel después de ser Twitter). Las líneas de pliegue, indican juntos o hendidos. A diferencia de las de corte, las líneas de pliegue suelen ser de trazo discontinuo.


Tanto las cruces de registro como las cantoneras se producen automáticamente a partir de las opciones del menú de impresión.

Simulaciones y pruebas de color en pantalla


Los ajustes de prueba en pantalla simulan en pantalla el resultado que tendrá una imagen en diferentes tipos de papel o dispositivo, siempre que tengamos instalado el perfil de este en el ordenador.
Podemos encontrar las opciones en los menús Vista de Photoshop, o en el menú Ver de las aplicaciones Illustrator y InDesign, así como Acrobat, a las herramientas de Producción para impresión.



Valores preestablecidos de Pruebas en pantalla

  • Espacio de trabajo CMYK crea una prueba en pantalla de los colores mediante el espacio de trabajo CMYK activo tal como se ha definido en el cuadro de diálogo Parámetros de color.

  • CMYK de documento (InDesign) Crea una prueba en pantalla de colores con el perfil CMYK del documento.
  • Espacio de trabajo de placa del cian, Espacio de trabajo de placa del magenta, Espacio de trabajo de placa del amarillo, Espacio de trabajo de placa del negro o Espacio de trabajo de placas CMY (Photoshop) Crea una prueba en pantalla de colores de tinta CMYK determinados con el espacio de trabajo CMYK actual.
  • RGB para Macintosh / RGB para Windows (Photoshop e Illustrator) Crea una prueba en pantalla de los colores de la imagen con un monitor estándar de Mac OS o Windows como espacio del perfil de la prueba que se va a simular. En ambas opciones se da por hecho que el dispositivo simulado mostrará el documento sin utilizar la gestión de color. Ninguna de estas dos opciones está disponible en los documentos CMYK o Lab
  • Monitor RGB (Photoshop e Illustrator) Crea una prueba en pantalla los colores de un documento RGB con el espacio de color activo del monitor como espacio del perfil de la prueba. En esta opción se da por hecho que el dispositivo simulado mostrará el documento sin utilizar la gestión de color. Esta opción no está disponible en los documentos CMYK y Lab

  • Daltonismo (Photoshop) o Ceguera de los colores (Illustrator) Crea una prueba en pantalla que refleja los colores que ven los daltónicos. Las dos opciones para las pruebas en pantalla-protanopía y deuteranopía-aproximan la percepción cromática a los tipos más comunes de daltonismo. Para obtener más información, consulte Pruebas en pantalla para usuarios daltónicos (Photoshop e Illustrator).


Opciones personalizadas de Pruebas en pantalla

  • Dispositivo para simular Especifica el perfil de color del dispositivo para el que se quiere crear la prueba. La utilidad del perfil seleccionado depende de la precisión con la que describe el comportamiento del dispositivo. A menudo, los perfiles personalizados para combinaciones ispecíficas de papel e impresora crean la prueba de pantalla más precisa.
  • Conservar valores CMYK / Mantener valores CMYK o Conservar valores RGB / Mantener valores RGB Simula el aspecto que tendrán los colores sin convertirlos en el espacio de color del dispositivo de salida. Esta opción es la más útil cuando se utiliza un flujo de trabajo CMYK seguro.

  • Interpretación (Photoshop e Illustrator) Cuando no está seleccionada la opción Conservar valores (Photoshop) o Mantener valores (Illustrator), especifica una interpretación para convertir colores en el dispositivo que intenta simular.
  • Utiliza compensación de punto negro (Photoshop) Garantiza que se conserve el detalle de la sombra a la imagen simulando todo el rango dinámico del dispositivo de salida. Seleccione esta opción si va a utilizar la compensación de punto negro al imprimir (se recomienda en la mayoría de los casos).

  • Simular color del papel Simula el blanco deslucido del papel real en función del perfil de prueba. No todos los perfiles admiten esta opción.

  • Simular tinta negra Simula el gris oscuro que se obtiene en realidad, en lugar del negro sólido de muchas impresoras, en función del perfil de prueba. No todos los perfiles admiten esta opción.

Pruebas en pantalla para Usuarios daltónicos (Photoshop e Illustrator)

El diseño universal de colores Color Universal Design (CUD) garantiza que la información gráfica se exprese de manera adecuada para las personas con trastornos en la percepción cromática, entre otros, el daltonismo. 

Los tipos más comunes de daltonismo son la protanopía (ceguera al color rojo) y la deuteranopía (ceguera al color verde).

Curvas de color en la reproducción de imágenes: Valores de tono: densidades y porcentajes.




Interpretación de curvas. Valor Gamma


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